jueves, 12 de julio de 2007

observación de la didáctica en relación al juicio.

Los medios didácticos son el fundamento para el desarrollo de las actividades educativas.

El COMO se enseña, a diferencia de lo que se enseña osea el currículum. Por ello las acividades de aprendizaje cooperativo, en el caso del juicio a la reforma educacional chilena resultado de la divisón del curso en grupos, permite desarrollar un tema de manera adecuada al dividir y asignar ciertos puntos a cada estudiante integrante del grupo, de acuerdo a las capacidades e intención de cada uno.

“La didáctica aporta elementos de conceptualización y un acercamiento a las situacuiones de aprendizaje en el aula” (Pp.23). Aquí enmarco el trabajo realizado por medio de la actividad del juicio a la reforma educacional, trabajado como actividad de aula, que a la vez como tema resulta potente pues se haya enmarcado dentro de las discusiones a nivel de sociedad, al igual que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se enmarcan en los nuevos escenarios sociales en que se construye el conocimiento, los que demandan una reforma del pensamiento y de la acción educativa, por ello es necesario adecuar la acción educativa mediante actividades innovadoras que sean más motivadoras para el y la estudiante y a la vez permita su participación como protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adecuándose a su contexto, además de desarrollar la cooperatividad mediante la coordinación de acciones por medio de la comunicación en el trabajo en equipo, donde como grupo se establecen los propósitos y logros a alcanzar.

Las actividades que generan un aprendizaje significativo son un “proceso a través del cual la información se relaciona, de manera no arbitraria y sustantiva, con un aspecto relevante de la estructura cognitiva del individuo” (Pp. 25), donde la nueva información interacciona con una estructura de conocimiento específica. Por eso la realización del juicio a la reforma se puede decir presenta en cierta medida estas realizaciones entre los nuevos conocimientos con los conceptos y proposiciones relevantes que ya se conocen, lo que sirve también para revitalizar y/o cambiar las premisas y percepciones que podamos tener acerca del tema a desarrollar.

Por otro lado como señalan algunos autores “el aprendizaje significativo es experimental, visceral, basado en las propias experiencias y no en símbolos” (Pp. 276), osea se nutre en problemas reales, por lo que el desarrollo de una actividad didáctica que sea particularmente de tipo contingente, que motive y haga partícipes a los estudiantes en su realidad social, contextualizando los problemas reales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en estrategias de, valga la redundancia, aprendizaje, pudiendo ser estas pre-instruccionales, co-instruccionales o post-instruccionales, tipos de estrategias que en definitiva van a lograr o por lo menos intentar en el y la estudiante un aprendizaje significativo.


(Fancy Castro, María Elena Correa, Hugo Lira "Curriculum y Evaluación Educacional". Aporte teóricos y prácticos para el quehacer docente en el aula. Ediciones Universidad del BioBio. Chillán)

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