viernes, 13 de julio de 2007

Labor de la y el profesor en la motivación de los y las estudiantes para lograr un aprendizaje significativo.

La labor del docente debe ser fundamental para generar la motivación en el y la estudiante, pues una clase rutinaria, sin actividades didácticas entretenidas que hagan partícipe al estudiante del proceso de enseñanza que no estimulan a nadie, y por ende el proceso de aprendizaje se hace FOME, sin una intencionalidad por parte del y la estudiante de aprehender lo que se le está enseñando. Por eso las estrategias que aplique el profesor y la profesora deben ser de manera coherente, que permita a la y el estudiante recordar y comprender lo que aprende.

Para ello se necesita destinar más tiempo a los temas importantes y enseñarlos de distintas formas de acuerdo las distintas formas de aprendizaje que tienen los y las estudiantes que obviamente son distintas entre sí, y por ende el profesor debe o por lo menos intentar trabajar en base a ellas.

Las actividades que desarrolle el y la profesora deben también involucrar la cooperatividad entre los mismos compañeros y compañeras, pues el aprendizaje se desarrolla colectivamente, y muchas veces la estrategia del trabajo grupal resulta fundamental en este proceso de enseñanza y aprendizaje, porque a veces sólo funcionamos con presión generada por el medio o grupo de pares ¿ O NO?, por eso mientras más variadas sean las oportunidades de aprender mayor va a ser la posibilidad de que los y las estudiantes establezcamos las conexiones entre los temas que se nos enseñan.


Ahora creo que, ya cuando debamos ejercer la profesión de educadores, más que centrarnos en teorías y planificaciones de estrategias deberíamos recordar COMO aprendíamos nosotrxs cuando eramos estudiantes..........

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