sábado, 22 de septiembre de 2007

Hacia una evaluación auténtica...

Los métodos tradicionales de evaluación por excelencia han sido las pruebas tipo exámen, donde, como señala Ahumada, la objetividad y la practicidad se reconocen como dos razones fundamentales para continuar mejorándolas y justificando su empleo mayoritario en los sistemas educativos formales (pp.35) sino basta recordar cuando uno estaba en la enseñanza media donde al momento de la evaluación se fijaban ítemes de pregunta con respuesta cerrada y única, evitando la mayoría de las veces realizar preguntas de desarrollo y apreciación crítica o porqe son demasiadas las pruebas para corregir, como también para evitar las subjetividades en que puede caer el y la estudiante. Por otro lado las pruebas estandarizadas, que se suponen permiten obtener una apreciación del nivel de conocimiento de los estudiantes, pero sólo de tipo general, dejando de lado el proceso de aprendizaje que cada estudiante tiene como también sus particularidades, son utilizadas para generar rangos de comparación entre los establecimientos a nivel local, regional, nacional, que es presentado y reflejado en puntajes y estadísticas (como ocurre con los ránkings que se hacen de colegios), sin embargo dentro de esto no considera los distintos contextos y formas de aprendizaje de los estudiantes, además que muchas veces los mismo profesores y profesoras saben de antemano las preguntas y preparan para ellos al curso puntualmente en esas preguntas y contenidos, por lo que a mi parecer estos sistemas de medición mediante pruebas estandarizadas no son reflejo del trabajo que ocurre en el aula además que fomentan la selección entre los y las estudiantes, entre el capaz, el regular y el reprobado , el indicador de habilidad, la aptitud o el rendimiento de un estudiante corresponde a su puntaje en la prueba... otra debilidad de la teoría clásica es suponer que la presición con que se mide es igual para todos los examinados... (pp. 36 - 37).
Ahora el nuevo sistema alternativo de evaluación se fundamenta en la idea de que existe un espectro mucho más amplio de desempeños que el estudiante puede mostrar... (pp.41) dándole importancia a las ideas e imágenes previas que el y la estrudiante puedan tener acerca de determinado contenido. Por ejemplo la utilización de la prueba escrita de diagnóstico que se toma al empezar una materia, para ver que tan bien o que tan mal vienen preparados los y las estudiantes y así empezar a "nivelar", podría ser reemplazada por una actividad como la lluvia de ideas en que donde cada estudiante da a conocer sus ideas previas frente a un concepto que señala el profesor referido a determinada materia y así ír en grupo fortaleciendo o mejorando esas ideas e imágenes que trae este o esta estudiante, dondea a diferencia de la prueba de diagnóstico, no se da por mala o totalmente mala una respuesta, lo que por ende fortalece la sensación y necesidad de aprender por parte de los y las estudiantes pues no les niega veracidad a su respuesta, osea les deja una ventana abierta a un nuevo aprendizaje que pueda compatibilizar con sus ideas, imágenes, realidad, contexto... una evaluación centrada en criterios absolutos que permitieran determinar logros individuales en los alumnos (evaluación referida a criterios) (pp.46).


Por otro lado, como señala Ahumada, fomentar en la evaluación el nivel de los logros en sus aprendizajes significativos que vayan obteniendo los y las estudiantes, desarrollando una co y auto-evaluación que involucre a el y la estudiante como sujetos individuales y como parte del grupo curso y no que solamente el profesor o la profesora puedan "legitimar" el logro de estos aprendizajes mediante sus evaluaciones, donde se comprendan, estimulen y trabajen las divergencias de pensamiento y formas de lograr un aprendizaje, que el y la estudiante, de acuerdo a sus metas, se sientan capaces de ver que tal les va en este camino.







2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Si bien estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, sobretodo en la necesidad de incorporar otros procedimientos de evaluación, más a pesar de citar los puntos del texto, se tienden a perder los puntos importantes como la incongruencia evaluativa entre teoría y práctica.
Ten cuidado con tu ortografía, examen no lleva tilde, porque no porqe, entre otras. Te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre e incorpores aspectos como la evaluación de la calidad de lo leído. Tu nota es un 71.
Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.