sábado, 25 de agosto de 2007

DIME COMO EVALÚAS........

La evaluación supone ser la culminación del proceso de enseñanza/apendizaje, premisa que como estudiantes muchas veces se haya internalizada, como también entre lxs profesores, que hacende esta situación un momento provechoso donde se creen con toda la autoridad para ver y decidir si este o aquel estudiante se haya calificado.


Si bien el enfoque tradicional de evaluación se encuentra, en cierta medida, desacreditado siguen habiendo situaciones en donde el y la profesora hace de la evaluación el momento de desquite con ese estudiante desordenado de distinto punto de vista para ver y evaluar las situaciones, una instancia en donde su opinión y visión particular de las cosas se cree comprendida y aplicada sobre un grupo "homogéneo" de estudiantes. De ahí que la evaluación DEBA ser acorde a un parecer pluralista de las cosas y el conocmiento en general, aunque si bien frente a un curso de 40 es difícil llegar a comprender e interpretar los diferentes pareceres de los estudiantes, si debe estar en el profesor la capacidad para poder llegar a aquello, considerando siempre las particularidades que tenemos los individuos, como también que no sea, como señalan algunos autores, un filtro social pues es repetititivo que muchas veces el profesor y la profesora cae en el determinismo con sus estudiantes, lo que ovbiamente los marca y condiciona desde antes, negándoles un proceso de enseñanza/aprendizaje como al resto. Creo esto es un gran vicio de la educación sobre todo en Chile por ese acrecentado clasismo y arribismo que se ve a cada rato y que se puede respirar en un sala de clases, donde también se ve a la y el profesor como un ente superior con la facultad para hacer y deshacer, sin que se den procesos retroalimentadores, de reciprocidad.
Creo que hay situaciones que dificultan la evaluación de el y la profesora, como puede ser el PEI desarrollado bajo determinadas ópticas política, religiosa, dogmática, etc. ,pues, si bien la estructuración del PEI viene a ser una instancia para poder llegar a consensos y "armonía" entre las convicciones, proyectos y metas de lxs profesores, como de la institución, pero de igual manera aunque se intente llegar a una armonía igual se coharta el poder de evaluación de el y la profesora como de todo el proceso educativo en general. Por otro lado creo se debería estimular el trabajo cooperativo entre grupos de estudiantes pero para lo cual hace falta tener una forma de evaluación sin errores entre otras cosas que se deberían tomar en cuenta en la forma de evaluar para que no signifique, como dice Santos Guerra, un instrumento de opresión.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Si hubiera solicitado un análisis de la situación evaluativa en Chile, tu reflexión hubiera sido muy conveniente, sin embargo, lo que se solicitó fue un análisis crítico reflexivo del TEXTO, lo cual no hiciste, te llamo a que releas la guía de lectura que acompaña a la rúbrica para este semestre, para que perfecciones tus comentario. Tu nota es un 64. Atentamente.